Analizamos WORLD WAR Z, el videojuego.

Sí, nos encanta todo lo que tenga que ver con zombis, así que hmos jugado a WORLD WAR Z y te contamos lo que nos ha parecido como… expertos en el tema 🙂

Hasta que DAYS GONE aparezca en nuestras pantallas, WORLD WAR Z es la última propuesta zombi para la industria del entretenimiento asistido por ordenador. Lo primero que sorprende es la proximidad de los dos títulos, pero no es una coincidencia. En una entrevista, el CEO de Saber Interactiva (creadora de WORLD WAR Z) dijo que en algún momento hablaron con los desarrolladores de DAYS GONE para encarar el aspecto multijugador de éste con lo que estaban haciendo, pero tanto Sony como Bend Studio les dijeron que “Days Gone será, principalmente, una experiencia monojugador”. Así que, con toda la comunidad zombi pendiente de Days Gone, que será un título AAA clave acompañado de una gran campaña publicitaria, se sabe que Saber puso toda la maquinaria de producción a tope para lanzar el juego un poco antes que éste para tener una oportunidad.

Si miramos el título sin pensar en absoluto en DAYS GONE, tenemos, sin embargo, un producto muy logrado. Los jugadores de LEFT 4 DEAD reconocerán su herencia inmediatamente. La primera misión ya mueve la cámara hasta centrarse en los protagonistas, de espaldas a ésta, hablando entre ellos, en la parte superior de un edificio. La inspiración en toda la mecánica del juego LEFT 4 DEAD no deja lugar a dudas: Viajar de un punto A a un punto B, recopilas armas cuerpo a cuerpo y a distancia por el camino, encuentras zombis y zombis especiales, te curas o curas a tus compañeros, y llegas a tu destino, con momentos horda intercalados. Creo que VALVE ha perdido una oportunidad excelente de revivir su franquicia para las nuevas consolas y ordenadores, con gráficos mejorados y todo lo demás, pero el producto de Saber parece y se siente como una remasterización excelente.

En lo que a la experiencia de juego se refiere, WORLD WAR Z no defrauda. Lo que hace, lo hace muy bien. Los zombis tienen esos movimientos marca Havok satisfactorios y disparar contra ellos, sobre todo a la cabeza, es gratificante. Los niveles están muy cuidados y son interesantes, con momentos ¡Oh! y ¡Ah!, y los personajes tienen suficiente carisma como para que tengas varios favoritos. Aquí, cada episodio cuenta con sus héroes distintivos. En Tokio manejas a un grupo de japoneses y en Rusia controlarás a abigarrados y abrigados hombres y mujeres con su característico tono inglés-ruso. Y da igual. No importa mucho porque en los momentos álgidos del juego, enfrentarás hordas enloquecedoras y enloquecidas de zombis, y eso es algo que no tiene ningún otro título de zombis.

Cuando juegas con amigos cooperativamente el juego brilla.

No podía ser de otro modo con un juego llamado WORLD WAR Z. Todos recordamos las muchedumbres súper rápidas que se movían como un torrente de agua y escalaban muros trepando los unos sobre los otros. WORLD WAR Z proporciona generosamente esos momentos horda, intercalando zombis especiales como los Gritones, zombis que llevan acoplados un megáfono y que gritarán atrayendo zombis que llegarán desde todas partes, proporcionando un festival de disparos muy disfrutable. Las hordas están muy bien hechas; es un placer disparar una granada a la masa de zombis en movimiento y verlos volar por los aires, o utilizar una ametralladora pesada montada para frenar su avance.

El juego quiere, sobre todo, que te diviertas. Hay abundante munición y armas por todos lados. En ningún momento correrás por ahí sin munición, huyendo de nada. Aquí se quiere que dispares, y dispares mucho, y te cubras con tus compañeros para vigilar tus espaldas mientras resuelves las pequeñas situaciones que te harán progresar: Encontrar algo, activar algo, desbloquear algo. Pequeñas excusas que te harán progresar por niveles cortos pero suficientes en cuatro episodios principales: Nueva York, Jerusalén, Moscú y Tokio. Cada capítulo tiene entre dos y cuatro misiones que se encadenan para contar una historia, así que por 40 Euros tienes suficiente variedad como para pensar: “Buen precio”.

Hordas y más hordas de zombis. Dispararles es lo que harás la mayor parte del tiempo.

Además hay integrado un sistema de clases y mejoras que funciona bastante bien. Al acabar cada misión se te conceden una serie de puntos de experiencia que puedes utilizar para mejorar tus habilidades o tus armas. Cuanto más uses un arma, por ejemplo, mejores prestaciones tendrá, y podrás actualizarla con mejoras tácticas como culatas reforzadas, mejores miras, y otros cambios que harán que tengan más precisión, alcance, o daño, entre otros. Cada clase tiene un nivel de progreso diferente, por cierto. Es posible que hayas subido tu Pistolero al máximo, pero si nunca has jugado como Exterminador o Médico, tendrás que empezar de cero con esas clases. Este pequeño truco de diseño hará que quieras jugar las mismas misiones una y otra vez con el suficiente nivel de interés.

No es el check-in de algún Survival, pero lo parece 🙂

En este sentido, WORLD WAR Z tiene una buena jugabilidad. Hay un montón de componentes estratégicos insertos en los mapas que irás viendo a medida que juegas las misiones, y un cierto factor de aleatoriedad. Aunque los momentos claves de cada historia están programados, el juego penaliza que te detengas demasiado en algún punto y generará zombis y hordas a tu alrededor para mantenerte en tensión, por ejemplo. Y como sabes, jugar con gente diferente, impredecible, generará discursos de misión muy diferentes. El juego brilla cuando juegas con amigos con los que están en contacto con chat de voz y os organizáis para cubriros y organizar vuestras clases para darlo todo en la misión. Cuando llegas a eso, puedes seleccionar tranquilamente el modo Pesadilla completo y vivir una experiencia tan intensa como abrumadora, con zombis veloces en gran número y una cadencia de generación demencial.

El lado multijugador, sin embargo, tiene en nuestra opinión una extraña carencia. En cuanto vimos las fotos del juego y su etiqueta “Multijugador” pensamos que se trataba, principalmente, de un modo horda clarísimo. Pero el modo multijugador se concentra en el lado PVP entre jugadores, notablemente en el modo por equipos, con intromisión de zombis por medio, y no brinda ningún aspecto cooperativo para jugar directamente en el ajo del asunto. Nos hubiera gustado un modo cooperativo donde se resistieran oleadas eternas de zombis protegiendo una villa, una nave industrial, una estación de tren, lo que sea, al más puro estilo Gears of War. Afortunadamente preguntamos a los desarrolladores por Twitter y ésto es lo que nos dijeron :

Básicamente, que están teniendo tantas preguntas sobre un modo Horda que, definitivamente, van a considerarlo para futuros updates. Esperemos que próximos, o muy próximos: Harán que el juego brille especialmente.

En resumen, WORLD WAR Z ofrece una gran experiencia de juego muy bien equilibrada con el precio que tiene. A poco que te gusten los zombis, jugarás partidas rápidas una tras otra buscando nuevas maneras de progresar y descubriendo los pequeños secretos que algo de exploración por el mapa alejada de la ruta más directa te proporcionarán.

Los zombis especiales añaden variedad y estrategia a la horda básica de zombis habitual

Es verdad que tiene, a veces, algunos fallitos y cosas que te hacen pensar que, aunque la tecnología del videojuego ha mejorado una barbaridad desde que empezaron a aparecer hace ya décadas, aún nos queda un trecho importante por recorrer. Por ejemplo cuando disparas a una horda abrumadoramente grande de zombis, los cadáveres desaparecen demasiado rápidamente. No pasa nada, es algo a lo que estamos acostumbrados, pero cuando terminas de disparar, algo te saca. Algo te hace decir: «¿Dónde están esos zombis caídos?». No están. Son demasiados polígonos en pantalla. Es sin duda una asignatura pendiente en los videojuegos, pero tal vez podamos verlo corregido en una futurible PS7. Tal vez 🙂

Nos ha encantado.


Etiquetas: |