Detrás de las Cámaras de la WRG

Si, los Survival son los fines de semana, pero… ¿qué ocurre en las oficinas de la WRG entre semana?. ¿Cómo se prepara y organiza un Survival?.

Me llamo Carlos, y hace muy poco que formo parte de la WRG. Quizá parezca que no soy el más indicado para hablar de los entresijos que se desgranan detrás de cada evento Survival, pero sé (porque he sido fan de muchas cosas) que a los que disfrutamos de algo, nos gusta mirar entre bambalinas y ver cómo se hace la magia. Personalmente no estoy involucrado en ninguno de los aspectos que propician la creación de un Survival, pero sí que asisto a sus rutinas como observador, ya que los miembros se comunican en canales de Whatsapp, muchos canales, muchísimos canales departamentales donde cada aspecto de un Survival se divide en porciones.

Cuando se empieza a trabajar en un Survival ya existe un trabajo enorme detrás. Alguien, previamente, ha ido a localizar sitios idóneos de una manera similar a como se localizan exteriores en una película. Aspectos temáticos, de seguridad, de control, son tenidos en cuenta, además de la ambientación, rincones interesantes, y muchos otros aspectos. La existencia de un simple puente puede afectar a la manera en la que se trabaja un guión, creando un paso de difícil acceso para controlar el flujo de supervivientes.

Pero cuando esto se tiene, se han firmado los permisos, obtenidas las aprobaciones, las personas-engranajes cogen el evento y comienza un trabajo duro. Se hace un cartel específico y exclusivo diseñado por una ilustradora profesional, se activan los enlaces de compras online y se monitorizan en todo momento para saber cuántas bragas, impresos, carteles, cuánto personal se necesita, cuántos actores, zombis, y refuerzo de seguridad. Si las entradas vendidas son muchas, siempre se recurre a contratación o utilización de sorpresas adicionales, desde un helicóptero a un tanque, camiones militares, equipamiento, etcétera, que da más vistosidad al evento. Y mientras se organiza, planifica y planea, siempre hay alguien, por cierto, preguntando cuántas conchas Codan se piden según los datos de entradas vendidas, para ponerlas a disposición del público.

De Lunes a Jueves hay mucho trabajo bullendo en los canales, aunque la acción en sí se dispara los Martes, porque estos chicos descansan del fin de semana los Lunes. Después de cada fin de semana, por cierto, se suele preguntar en el canal VIP destinado a los bonos anuales qué tal les resultó la experiencia. Ese feedback continuo que proviene de los propios jugadores es súper valioso, y el personal de la WRG sabe destilar las necesidades y sugerencias de todos los comentarios entusiastas, porque no hay que olvidar que es un canal de entusiastas, y los Lunes se comparten anécdotas, fotos y risas, muchas risas.

Cuando todo está en marcha, el responsable del SEO y redes sociales (que trabaja en un canal específico) organiza los posts en Facebook y Twitter, siempre teniendo en cuenta la mejor hora para hacerlos y calibrando el ratio de interacción y visibilidad. La responsable de los eventos anda tocando todos los departamentos mientras un señor llamado Kratos insiste en corregir todos y cada uno de los errores tipográficos que se producen durante las conversaciones 🙂 Y los guionistas… Los guionistas se rompen la cabeza. Rotan, por cierto, seguramente para mantener la frescura en el diseño de eventos y mantener la creatividad alta. Los temas suelen escogerse dependiendo del lugar en el que se desarrolle el Survival: No es lo mismo un centro comercial en Barcelona que los alrededores de un altivo y antiguo castillo en Extremadura. Diseñan pruebas, trampas, secuencias, y escenas, siempre buscando motivar a los jugadores a aguantar toda la noche siendo perseguidos por zombis. De las necesidades de esos guiones, por cierto, se encarga Producción, porque las pruebas requieren mucho material que hay que comprar, encargar o fabricar. A veces son tarjetas, a veces son mapas, carteles, muñecos, atrezzo en general como decoración variada, objetos especiales, símbolos extraños, alguna puerta que debe acabar destrozada por exigencia de las diferentes escenas que se producen, etcétera.

Queda genial, pero hay que diseñarlo y encargarlo

Estos canales de whatsapp no paran, por cierto. El móvil puede pitar a la una de la mañana o a las once de la noche de un Domingo cualquiera. Ahí se ve que esta gente trabaja con ganas en algo que le gusta. El jefe puede salir con una idea nueva, pidiendo opiniones, y todo el mundo responde con entusiasmo sin importar la hora o el día. Hay GANAS, así, con mayúscula, y creo que ninguno de los que están en esos grupos piensa en “trabajo”. Tal vez, probablemente, esa sea una de las claves que definen la marca Survival Zombie como la concibe la WRG.

Reuniones virtuales, lecturas conjuntas de guión, planificación, planificación, planificación… Eventualmente llega el Jueves y se liberan las sinopsis de los eventos y la ubicación de los check-in, que se propagan en las webs del grupo y las redes sociales. Estos datos se mantienen confidenciales para evitar que la gente explore los lugares de los eventos obteniendo ventajas tácticas, a menudo significativas, antes de tiempo. La web, por ejemplo, es corregida en varias ocasiones para ajustar lo más precisamente el horario del evento, según se perfilan los guiones. A qué hora empiezan y a qué hora terminan. Siempre hay algún momento de estrés porque algún dato se ha quedado mal actualizado, y casi casi siempre, debo decir, es culpa mía 🙂

El mimo que pone la WRG a sus fotografías es muy potente.

Finalmente, cuando llega el Viernes y el Sábado, gran parte del equipo se mete en un autobús, furgonetas o coches, y parten para su destino. Málaga, Madrid, Valencia, Córdoba, o algún pueblo perdido de cualquier parte de España, y ahí comienza otro pequeño gran lío organizativo a la que la gente de WRG está ya más que acostumbrada. Mientras compras o presentas tu entrada en taquilla, ten por seguro que en alguna parte por detrás de los muros del check-in hay una reunión de comprobación de actores donde los Jefes de Horda puntean una última lista de comprobación para asegurarse que todo el mundo está en sintonía.

Y entonces, y sólo entonces, la escena inicial comienza por fin. Ni os cuento el fenomenal aparato que funciona detrás de un evento, desde fotógrafos a… Eso dará para otro artículo, otro día.

Terminando ya, a menudo es habitual ver a este equipo compacto y bien avenido utilizar el hashtag #SomosWRG como marca comercial o nombre de guerra, y puede que no lo entiendas bien del todo, puede que yo mismo no lo comprendiese correctamente cuando lo vi por primera vez… Pero cuando les ves trabajar, bromear, crear, preparar sorpresas futuras y organizar sus eventos, lo entiendes. Son WRG porque, básicamente, #Son.

— Carlos Sisí
Responsable Web


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